Armstrong, T. (2006): Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona, Paidos Educador.

 

Belana, R. M. (2011): Aprendizaje cooperativo y mejora de la comprensión lectora. Revista Aula de Innovación Educativa, 206, 63‐66.

 

Bélair, L. (2000): La evaluación en la acción. El dossier progresivo de los alumnos. Sevilla, Díada.

 

Bonals, J. (2000): El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona, Graó.

 

Carballo, R. (2005): Aprender haciendo en grupo. En M.C. Chamorro; P. Sánchez: Iniciación a la docencia universitaria. ICE de la Universidad Complutense, Madrid, 135‐160.

 

Contreras, J. (2010): Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista interuniversitaria del profesorado, 68, agosto, 61‐82.

 

Del Pozo, M.; Horch, M. (2008): Estructuras de aprendizaje cooperativo. En Cuadernos de Pedagogía (376), 69‐71.

 

Díaz-Aguado, M.J. (2005): Aprendizaje Cooperativo. Hacia una nueva síntesis entre la eficacia docente y la educación en valores. Madrid, Santillana-UCETAM.

 

Domínguez Fernández, G.; Prieto García, J. R.; Álvarez Bonilla, F.J. (2012): El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del Máster de Educación Secundaria. En Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria, 239‐255. http://redaberta.usc.es/redu

 

Durán, D. y Vidal, V. (2004): Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona.

 

Fabra, M.L. (1992): Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona, CEAC.

 

Ferreiro Gravié, R. (2003): Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo: el constructivismo social. Una nueva forma de enseñar y aprender. México.

 

García, A; Troyano, Y. (2010): Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. En Revista Interamericana de Educación de Adultos, 7‐24.

 

García, R.; Traver, J. A.; Candela, I. (2001): Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid, CCS.ICCE.

 

Gavilan, B. P. (1997): El aprendizaje cooperativo: Desde las matemáticas también es posible educar en valores. Revista de Didáctica de las Matemáticas., 13, 81‐94.

 

Imbernón, F. (2007): La formación permanente del profesor. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Editorial Graó.

 

Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1989): Cooperation and competition: Theory and Research. Edina (MN): Interaction Book Company.

 

Johnson, R. T.; David W.; Johnson, D. W.; Roger T.; Holubec, E. J. (1993): Circles of learning: cooperation in the classroom. 4th ed. Edina, Minn.: Interaction Book Co.

 

Johnson, D. W. y R. T. Johnson (1999): Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires, Aique.

 

Johnson, D. W.; Johnson R. T. y Holubec E. (1999a): Los nuevos círculos de aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela. Buenos Aires, Aique.

 

Johnson, D. W.; Johnson R. T. y Holubec E. (1999b): El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona.

 

Johnson, R.T.; Johnson, D.W.; Holubec, E. J. (2002): Circles of learning. Association for supervision and curriculum development. Alexandria.

 

Kagan, S. (1994): Cooperative learning. San Clemente, California.

 

Kagan, S. (1995): Group grades miss the mark. Educational Leadership, 52, 68-72.

 

Klenowski, V. (2005) (2ª ed): Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Nárcea.

 

Korthagen, F.A.J. (2010): La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. En Revista interuniversitaria del profesorado, 68, agosto, 83‐102.

 

León, B.; Felipe, E.; Iglesias, D.; Latas, C. (2011): El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación (354), 715‐729.

 

Lyons, N. (comp.) (1999): El uso del portafolio. Una propuesta para una nueva profesionalidad docente. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Margalef, L. (2005): Innovar desde dentro: transformar la enseñanza más allá de la convergencia europea. Revista Iberoamericana de Educación, 37/3, 1-12.

 

Marín, S. (2005): Aprender lengua en equipos cooperativos. Rev. Cuadernos de Pedagogía, nº 345.

 

Marina, J.A. (2011): Los docentes, conciencia educativa de la sociedad. CEE Participación Educativa, 16, marzo, 2‐3.

 

Montero, L. (2011): El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. CEE Participación Educativa, 16, marzo, pp. 69‐88.

 

Pallarés, M. (1993): Técnicas de grupo para educadores. Madrid. Publicaciones ICCE.

 

Pérez Gómez, A.I. (2010): Nuevas exigencias y escenarios para la formación docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista interuniversitaria del profesorado, 68, agosto, 17‐16.

 

Pujolàs, P. (1999): Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Archidona (Málaga), Aljibe

 

Pujolàs, P. (2001): Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la Educación Secundaria Obligatoria. Málaga, Aljibe.

 

Pujolàs, P. (2002). Aprendre junts alumnes diferents. Vic, Eumo Editorial.

 

Pujolàs. P. (2004): Aprender juntos, alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona, Eumo-Octaedro.

 

Pujolàs. P. (2008): 9 ideas clave: El aprendizaje cooperativo. Barcelona, Graó.

 

Putnam, J. W.(1993): Cooperative learning and Strategies for Inclusion. Celebrating Diversity in the clasroom. Baltimore, Paul H. Brookes.

 

Sanmartí, N. (2007): 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona. Graó.

 

Sharan, Y.; Sharan, S. (1990): Group Investigation expands cooperative learning. Educational Leadership, 47, 4, 17-21.

 

Silberman, M. (1998): Aprendizaje activo. 101 estrategias para enseñar cualquier tema. Buenos Aires, Troquel.

 

Slavin, R. (1999): Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

 

Solé, I. (1997): Reforma y trabajo en grupo. Rev. Cuadernos de Pedagogía, nº 255.

 

Stainback, S.; Stainback, W. (2001): Aulas inclusivas. Madrid. Narcea.

 

Tomlinson, C.A. (2005): Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires, Paidos.

 

Tomlinson, C.A. (2008): El aula diversificada: Dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes. Barcelona, Octaedro.

 

Traver, J. A.; Aragón, F. (2005): Estratègies, materials i tècniques per desenvolupar propostes d’aprenentatge dialògic a l’aula. Del contracte d’aprenentatge als quaderns de treball. En L. Lapeña y M. A. Fortea (eds.): Formació del professorat davant la convergència europea. Actes de la V Jornada de millora educativa i IV Jornada d’harmonització europea de la Universitat Jaume I. Castelló: Publicacions de la Universitat Jaume I.

 

Traver, J. A. (2007): El Cuaderno de Trabajo en Grupo (QTG-R): una Herramienta para el Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza Universitaria. Actas de las VII Jornadas sobre Aprendizaje Cooperativo. Valladolid: Universidad de Valladolid (disponible en http://www.greidi.uva.es/JAC07/actas.html).

 

Traver, S. A.; Marco, F.; Martí, M. (2007): Ensenyar i aprendre en la Societat de la Informació. L’ús de l’Aula Virtual com a quadern d’aprenentatge. IV Congrés Internacional Docència Universitària i Innovació. Barcelona: CIDUI.

 

Traver, A.; Rodríguez, M (2011): Los cuadernos de aprendizaje en grupo. Valencia. Novadors‐ La Xara Edicions.

 

 

Vilches, A. Gil, Daniel. (2011): El trabajo cooperativo en las clases de ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 732‐79.

 

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
DISEÑO Y CONTENIDOS: Eva González del Campo (Coordinación de nuevas metodologías). Colegio López Vicuña (Madrid) www.lopezvicu.es